El telégrafo en Argentina


Breve resumen histórico del telégrafo en Argentina

     El telégrafo fue inventado en 1837 por el estadounidense Samuel Morse, junto con el alfabeto que lleva su nombre:           código Morse.    Se basa en un alfabeto conformado por una sucesión de puntos y rayas, que codifican las letras. Esto permitió  establecer comunicaciones a distancia, inicialmente en forma   óptica, y posteriormente en forma eléctrica.

Alfabeto en clave morse

Alfabeto en clave morse

Para establecer paralelismos históricos, era la época de la Confederación Argentina, cuyo presidente era Rosas. La población de la época era de 640000 personas.

En nuestro país hubo numerosos intentos de establecer comunicaciones telegráficas, pero estos intentos fueron continuamente dejados de lado:

Santiago Wilde, en 1815 aconsejó utilizar un sistema de telegrafía óptica basada en banderas de colores, para unir Buenos Aires con el Congreso de Tucuman y el Ejército de los Andes. También lo hizo en 1818 y en 1821, sin lograr resultados.

En 1853 el coronel Dutelli recomendó a Buenos Aires el tendido del telégrafo en la frontera, sin lograrlo.

vail-key

En 1855 el francés Bertonnet, hizo una demostración exitosa tendiendo una línea entre el Hotel Provence y la plaza Victoria, delante de varios ministros (incluido sarmiento), pero no quedaron convencidos. Volvió a insistir al crearse el Camino de Hierro (actual Ferrocarril Sarmiento)en 1857, y un año mas tarde cuando el cable submarino conecto al viejo y nuevo mundo.

También en 1857 Febrés de Rovira intentó convencer a La Confederación acerca de telégrafos entre Entre Rios, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza, sin tener éxito, por falta de fondos.

El sábado 27 de Agosto de 1857, junto con el Ferrocarril del Oeste, se puso en marcha el primer tendido telegráfico, para asistencia ferroviaria.

En septiembre de 1858  la Sociedad Internacional de Telegrafía Eléctrica propuso a Buenos Aires que permitiera instalar una red de telegrafía de alcance mundial, pero fue rechazada.

En 1860, al inaugurar el ramal Merlo-Moreno del Ferrocarril del Oeste, se puso en marcha el primer telégrafo de uso público.

telegrafo

Telégrafo impresor

El 30 de noviembre de 1866 se inauguró el servicio telegráfico entre Buenos Aires y Montevideo, logrado mediante un cable subacuático entre Punta Lara y Colonia del Sacramento.

Sarmiento fue el principal impulsor del telégrafo en Argentina, para el año 1870, ya estaban en funcionamiento 836 millas telegráficas.

En 1870 el telégrafo fue utilizado para determinar, con la observación del sol, la posición geográfica de varias ciudades.

En agosto de 1874, Sarmiento inaugura la primera comunicación telegráfica con Europa, haciendo real su sueño.

 

Reconociendo la importancia del telégrafo, para el progreso y la seguridad nacional, el 7 de octubre de 1875 se aprobó la Ley de Telégrafos N° 750 1/2 que determinaba que ningún telégrafo (salvo las utilizadas por los ferrocarriles) se tendería sin autorización del Gobierno Federal.

Hacia 1903, los 25000 km de líneas telegráficas la convertían en una de las mas importantes del mundo.

Sin embargo, en 1892, el estado de las líneas era considerado deplorable. En 1891, el director general de correos y telégrafos Zeballos informó al Ministerio del Interior que entre los años 1888-1890 no había habido una contabilidad en el servicio telegráfico, encontrando “(…) una masa de defraudaciones.”

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *