Algunas creencias son peligrosas.


descarga

Jabalinas o diferenciales ??

 

Prescindir de la energía eléctrica es hoy inaceptable, ya que gracias a su uso logramos hacer un montón de tareas que de otro modo serían imposibles.
Pero la electricidad conlleva sus riesgos, ya que ignoramos su peligrosidad porque no la podemos ver ni oler.

Aunque las instalaciones suelen hacerse bajo normativas más estrictas que antes, aún existen ciertas creencias que hacen peligrar la seguridad.

Un error común es creer que si se tiene diferencial se puede prescindir de la puesta a tierra o viceversa. En realidad la normativa indica la necesidad de ambas, debido a que la protección diferencial puede fallar, y en este caso solo la jabalina puede limitar los valores de tensión en caso de fuga. Por otra parte, la puesta a tierra sola no garantiza que estos valores no sobrepasen los límites de peligro.

En nuestra labor, hemos tenido el caso de una panificadora a la cual se le incorporó la puesta a tierra por tener “cosquilleo” en una heladera mostrador, que daba al público. El diferencial no acusaba falla quizá por viejo.

Al conectar la tierra, se descubrió que el “cosquilleo” era tal, solo por estar la persona calzada y seca. El bobinado de la bocha, ubicada a varios metros en el exterior, presentaba fugas y la corriente circulaba a través de los caños de gas hasta el equipo. De haber estado la tierra conectada, hubieran saltado las protecciones por sobre consumo. Por suerte la intervención a tiempo permitió llamar al service del equipo de frío, antes de que se produzca una desgracia.

disyuntorLos disyuntores envejecen y sus mecanismos se van poniendo duros, más si no se les presiona el famoso botón de test una vez al mes (no…no era para apagarlo más rápido…).
Por eso es necesario disponer de disyuntores de valor adecuado, junto a un conductor de tierra en toda la instalación unido a una jabalina de puesta a tierra. No puede ser un simple hierro incado al piso, ya que el deterioro electro químico, la oxidación y sulfatación provocan una capa aislante .

Por otra parte, no siempre se puede garantizar la efectividad de la puesta a tierra con una sola jabalina. Hay que medirlas con un instrumento llamado telurímetro, y si es necesario, colocar otra separada unos metros para que alcance los valores de seguridad.

 

La siguiente tabla indica los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano.

tabla-efecto-electrico

 

 

Si necesitás ejecutar o revisar una instalación

de puesta a tierra, podemos ayudarte.

 

PEDIR MAS INFORMACIÓN

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *